La guerra de la soja (documental)

Detalle de "Las espigadoras" de Jean-Françoise Millet

La soja o soya (Glycine max si se quiere ser más académico) es una legumbre que se planta mediante semillas, y cuyo fruto resulta similar a los frijoles o judías. Resulta particularmente conocida debido a que el grano de soja y sus subproductos son utilizados y comercializados mundialmente para la alimentación de ganado y humanos; aceite, leche, harina, queso y hamburguesas (entre otros) hechos a partir de la soya reinan en muchas mesas familiares, especialmente de personas con hábitos vegetarianos y/o veganos.

Originaria del este de Asia, su ancestro es la soja silvestre (Glycine soja), una legumbre nativa de la China central. Durante 5 mil años los chinos han utilizado la soja como alimento y un componente de ciertas drogas. Cuentan las antiguas leyendas orientales que el año 2853 a. de C. el emperador chino Shennong la proclamó planta sagrada junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo; no por nada Shennong (cuyo nombre significa «El granjero divino») es también conocido como «El emperador de los 5 granos». Confinada por muchos años a territorio asiático, el cultivo de la soja traspasó gradualmente nuevas fronteras: a Europa arribó a principios del siglo 18; las colonias británicas en Estados Unidos lo conocieron en 1765 gracias a los viajes de Samuel Bowen; Brasil fue su primer anfitrión en Sudamérica en 1882.

La explosión del sembradió de soja llega alrededor de 1995 con las primeras plantas de soja inmunes al glifosato (conocidas como «evento 40-3-2»), obtenidas por medio de transgénesis gracias al uso de un gen derivado de la caléndula resistente al glifosato, un herbicida proveniente del Agrobacterium, un grupo de bacterias que provocan tumores en las plantas. Por ser un cultivo agro-químico dependiente es que a partir del desarrollo de esta soja transgénica se suceden los problemas no solo para el medio ambiente, sino también para la salud, los cultivos de los pequeños agricultores y la economía local. Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay se encuentran a la cabeza como productores y exportadores de soja transgénica, a diferencia de Europa, donde se mantiene una política orgánica y donde la llegada de productos modificados genéticamente está cada vez más restringida.

Un equipo del programa de documentales y reportajes «En portada», de la cadena Televisión Española, viajó a Argentina y Paraguay para averiguar cómo es que los pequeños campesinos se han visto afectados frente a la gran y latifundista industria de la soja transgénica.

http://www.youtube.com/watch?v=9Tq8lrBfH6Q


Tags: , ,